SIU-Guaraní
Configurar SIU-Guaraní
En este apartado se presenta la documentación para preparar una instalación de SIU-Guaraní existente para que pueda interoperar con SIU-Araí.
Registrar SIU-Guaraní como Service Provider en Araí Usuarios
Registrar SIU-Guaraní Gestión
Para hacerlo debe acceder al manejador de usuarios y seguir estos pasos:
- Ingrese a Araí-Usuarios (user
admin
y password seteado anteriormente) - Dirigirse al item Aplicaciones
- Presionar el botón
Agregar +
- Completar de la siguiente manera el tab
Datos Generales
- Url: https://universidad.edu.ar/guarani-gestion
- Nombre: SIU-Guaraní Gestión
- Descripción: Módulo de Gestión de SIU-Guaraní
- Cómo ícono colocar esta imagen: https://hub.siu.edu.ar/siu/expedientes/-/blob/master/var/logos/guarani.png
- Completar de la siguiente manera el tab
SAML
- Chequear la opción
Activo
- Entity Id: https://universidad.edu.ar/guarani-gestion/default-sp
- Assertion Consumer Serv.: https://universidad.edu.ar/guarani-gestion/?acs
- Single Logout Serv.: https://universidad.edu.ar/guarani-gestion/?sls
- Chequear la opción
- Presionar el botón
Guardar
La URL
https://universidad.edu.ar/guarani-gestion
usada como ejemplo es la url de acceso a la instalación existente de SIU-Guaraní Gestión
Registrar SIU-Guaraní Autogestión
Para hacerlo debe acceder al manejador de usuarios y seguir estos pasos:
- Ingrese a Araí-Usuarios (user
admin
y password seteado anteriormente) - Dirigirse al item Aplicaciones
- Presionar el botón
Agregar +
- Completar de la siguiente manera el tab
Datos Generales
- Url: https://universidad.edu.ar/guarani-autogestion/acceso?auth=saml
- Nombre: SIU-Guaraní Autogestión
- Descripción: Módulo de Autogestión de SIU-Guaraní
- Cómo ícono colocar esta imagen: https://hub.siu.edu.ar/siu/expedientes/-/blob/master/var/logos/guarani.png
- Completar de la siguiente manera el tab
SAML
- Chequear la opción
Activo
- Entity Id: https://universidad.edu.ar/guarani-autogestion/acceso
- Assertion Consumer Serv.: https://universidad.edu.ar/guarani-autogestion/acceso?auth=saml
- Single Logout Serv.: https://universidad.edu.ar/guarani-autogestion/acceso/logout
- Chequear la opción
- Presionar el botón
Guardar
La URL
https://universidad.edu.ar/guarani-autogestion
usada como ejemplo es la url de acceso a la instalación existente de SIU-Guaraní Autogestión
Versiones previas a la 3.19.0: La aplicación
SIU-Huarpe
debe tener como etiqueta el valorSIU-Huarpe
enArai-Usuarios
para que el docente desde SIU-Guaraní Autogestión pueda acceder a sus documentos pendientes de firma.
A partir de la versión 3.19.0: En SIU-Guaraní Autogestión se debe configurar la directiva
huarpe_url
en el archivoinstalacion/config.php
con la URL de la aplicaciónSIU-Huarpe
para que los docentes puedan acceder a sus documentos pendientes de firma.
A partir de la versión 3.20.0: En SIU-Guaraní Autogestión se debe configurar la directiva
huarpe_url_bandeja
en el archivoinstalacion/config.php
con la URL de la bandeja de documentos pendientes de autorización deSIU-Huarpe
para que los docentes puedan acceder a los mismos.
Sincronizar cuentas de usuarios
Exportar cuentas de usuarios de Guaraní
Primero se debe configurar el archivo instalacion/instalacion.ini
donde se incorporan las siguientes líneas, asegurarse que dichas líneas queden definidas a nivel global y no dentro de una sección:
autenticacion = "saml_onelogin"
vincula_arai_usuarios = "1"
appUniqueIdGestion = "APP_UNIQUE_ID_GESTION"
vincula_arai_appID = "APP_UNIQUE_ID_GESTION"
appUniqueId3w = "APP_UNIQUE_ID_3W"
A continuación se explica cada parámetro:
APP_UNIQUE_ID_GESTION:
Es el identificador de aplicación de SIU-Guaraní Gestión en SIU-Araí: Usuarios. Este valor se puede obtener desde el listado de Aplicaciones en SIU-Araí: Usuarios en la columnaappUniqueId
.APP_UNIQUE_ID_3W:
Es el identificador de aplicación de SIU-Guaraní Autogestión en SIU-Araí: Usuarios. Este valor se puede obtener desde el listado de Aplicaciones en SIU-Araí: Usuarios en la columnaappUniqueId
.
Para exportar las cuentas de usuario de SIU-Guaraní que luego serán importadas en Araí-Usuarios se debe ejecutar el siguiente comando sobre la instalación de Guaraní Gestión:
bin/guarani exportar_usuarios_arai
Este comando posee las siguiente opciones:
-d => Path donde se guarda el archivo, por defecto -> instalacion/usersExportFiles/,
-f => Nombre del archivo donde se exportaran los usuarios, por defecto -> usuarios_yyyymmddhhmmss.json,
-m => Nombre del responsable, por defecto -> toba,
-e => Mails del responsable, por defecto -> toba@siu.edu.ar
Este comando genera un archivo JSON con las cuentas de usuario de Guaraní, solo exporta usuarios docentes y administrativos.
Por ejemplo:
bin/guarani exportar_usuarios_arai
Se debe verificar el JSON generado y tener en cuenta que en la sección
accounts
el valor del atributoappUniqueId
debe coincidir con el ID de la aplicación de SIU-Guaraní generado en el paso anterior. Si el valor no coincide, se recomienda modificar el nombre de la aplicación antes de realizar la importación, de lo contrario no se vincularán las cuentas correctamente.
Versiones previas a la 3.19.1: Se debe reemplazar el valor de la directiva
passwordAlgorithm
debcrypt
acrypt
en el JSON generado.
Importar cuentas en Araí-Usuarios
En primer lugar es necesario correr el contenedor que permite realizar tareas administrativas sobre la instalación de Araí-Usuarios.
Para esto se debe realizar el deploy de usuarios_cmd.yml
de la sgte forma:
docker stack deploy --with-registry-auth -c prod/arai/util/usuarios_cmd.yml usr-cmd
Se debe tener en cuenta que en clusters con más de un nodo es importante utilizar el constraint
constraints: [ node.hostname == hostname-actual ]
para lograr que el contenedor se ejecute en el mismo nodo que se ejecuta el stack deploy. Sin embargo en clusters con sólo un nodo esto no es necesario y puede ser eliminado del archivousuarios_cmd.yml
antes de realizar el deploy.
Luego se debe copiar el JSON con las cuentas exportadas al directorio prod/arai/util/files
ya que este directorio es accesible desde dentro del contenedor.
Una vez copiado el JSON es necesario conectarse al contenedor.
docker exec -it ID_CONTENEDOR_USR_CMD bash
Dentro del contenedor de deben ejecutar los siguientes comandos para setear las variables de entorno y finalmente importar las cuentas a Araí-Usuarios
source /siu-entrypoint.d/01-prepare-secrets
./idm/bin/toba proyecto importar_usuarios_arai -f files/usuarios_yyyymmddhhmmss.json -m 2 -p arai_usuarios
Para conocer en detalle el funcionamiento de la importación de cuentas y sus parámetros puede visitar la documentación de Araí-Usuarios
Se debe cambiar la contraseña de los usuarios importados en SIU-Araí, ya que las contraseñas de SIU-Guaraní no pueden reutilizarse en SIU-Araí debido al algoritmo de encriptación.
Vincular cuentas de SIU-Guaraní con Araí-Usuarios
Primero se debe configurar el archivo instalacion/instalacion.ini
donde se incorporan las siguientes líneas, asegurarse que dichas líneas queden definidas a nivel global y no dentro de una sección:
autenticacion = "saml_onelogin"
vincula_arai_usuarios = "1"
appUniqueIdGestion = "APP_UNIQUE_ID_GESTION"
vincula_arai_appID = "APP_UNIQUE_ID_GESTION"
appUniqueId3w = "APP_UNIQUE_ID_3W"
A continuación se explica cada parámetro:
APP_UNIQUE_ID_GESTION:
Es el identificador de aplicación de SIU-Guaraní Gestión en SIU-Araí: Usuarios. Este valor se puede obtener desde el listado de Aplicaciones en SIU-Araí: Usuarios en la columnaappUniqueId
.APP_UNIQUE_ID_3W:
Es el identificador de aplicación de SIU-Guaraní Autogestión en SIU-Araí: Usuarios. Este valor se puede obtener desde el listado de Aplicaciones en SIU-Araí: Usuarios en la columnaappUniqueId
.
Para vincular las cuentas de Araí-Usuarios con SIU-Guaraní se debe ejecutar el siguiente comando sobre la instalación de SIU-Guaraní Gestión:
bin/guarani vincular_usuarios_arai
Este comando procesará masivamente los usuarios de SIU-Guaraní que no están asociados con una cuenta de SIU-Araí Usuarios.
Para Araí-Usuarios con API v1 el valor identificador_usuario
se almacena en mdp_personas.arai_identificador_sso, la columna mdp_personas.arai_uuid queda vacía
.
Para Araí Usuarios API v2 el valor identificador_usuario
se almacena en mdp_personas.arai_identificador_sso y la columna mdp_personas.arai_uuid el UUID del usuario..
Configurar parámetros SAML en SIU-Guaraní
Configurar parámetros SAML en SIU-Guaraní Gestión
Configurar el archivo instalacion/instalacion.ini
donde se incorporan las siguientes líneas, asegurarse que dichas líneas queden definidas a nivel global y no dentro de una sección:
autenticacion = "saml_onelogin"
vincula_arai_usuarios = "1"
appUniqueIdGestion = "APP_UNIQUE_ID_GESTION"
vincula_arai_appID = "APP_UNIQUE_ID_GESTION"
appUniqueId3w = "APP_UNIQUE_ID_3W"
A continuación se explica cada parámetro:
APP_UNIQUE_ID_GESTION:
Es el identificador de aplicación de SIU-Guaraní Gestión en SIU-Araí: Usuarios. Este valor se puede obtener desde el listado de Aplicaciones en SIU-Araí: Usuarios en la columnaappUniqueId
.APP_UNIQUE_ID_3W:
Es el identificador de aplicación de SIU-Guaraní Autogestión en SIU-Araí: Usuarios. Este valor se puede obtener desde el listado de Aplicaciones en SIU-Araí: Usuarios en la columnaappUniqueId
.
También configurar el archivo instalacion/saml_onelogin.ini
con lo siguiente:
[basicos]
permite_login_toba = "0"
atributo_usuario = "defaultUserAccount"
[sp]
auth_source = "default-sp"
session.phpsession.cookiename = "TOBA_SESSID"
idp = "https://uunn.local/idp/saml2/idp/metadata.php"
proyecto_login = "guarani"
[idp:https://uunn.local/idp/saml2/idp/metadata.php]
name = "SIU-Guaraní"
SingleSignOnService = "https://uunn.local/idp/saml2/idp/SSOService.php"
SingleLogoutService = "https://uunn.local/idp/saml2/idp/SingleLogoutService.php"
certFile = "/usr/local/siu/guarani/instalacion/idp.crt"
A continuación se explica cada parámetro:
permite_login_toba:
Si se activa el login interno del proyecto vía Toba. Posibles valores0
y1
.atributo_usuario:
El atributo del IDP que contiene el identificador de usuario: En este caso se debe usardefaultUserAccount
.auth_source:
El auth source del SP, por defecto esdefault-sp
.session.phpsession.cookiename:
Nombre de la cookie manejada por OneLogin. Por ej:TOBA_SESSID
.idp:
URL del IDP donde estén accesibles los metadatos. Por ej:https://service.example.com/idp.metadata
.SingleSignOnService:
URL del IDP donde esté accesible el servicio. Por ej:http://service.example.com/simplesaml/saml2/idp/SSOService.php
.SingleLogoutService:
URL para cerrar sesión en el IDP. Por ej:http://service.example.com/simplesaml/saml2/idp/SingleLogoutService.php
.certFile:
Ruta al archivo del certificado público usado para firmar los tokens SAML en el IDP generado aquí.
Además configurar el archivo instalacion/i__desarrollo/instancia.ini
agregando la directiva full_url en cada sección:
; Configuracion de la INSTANCIA
base = "toba_3_3"
proyectos = "toba_usuarios, guarani"
tipo = "normal"
[toba_usuarios]
path = "/usr/local/siu/guarani/vendor/siu-toba/framework/proyectos/toba_usuarios"
url = "/toba_usuarios"
full_url = "https://universidad.edu.ar/toba_usuarios"
[guarani]
path = "/usr/local/siu/guarani"
url = "/guarani-gestion"
url_pers = "/guarani-gestion_pers/"
full_url = "https://universidad.edu.ar/guarani-gestion"
Configurar parámetros SAML en SIU-Guaraní Autogestión
Crear y configurar el archivo instalacion/saml/settings.php
desde el template instalacion/saml/settings_example.php
reemplazando las siguientes líneas:
<?php
//settings y advanced_settings de la libreria de saml.
$url_autogestion = 'https://universidad.edu.ar/guarani-autogestion';
$url_idp = 'https://uunn.local/idp';
return $settings = array (
..................
// Identity Provider Data that we want connect with our SP
'idp' => array (
..................
/*
*Instead of use the whole x509cert you can use a fingerprint
*(openssl x509 -noout -fingerprint -in "idp.crt" to generate it)
*/
'certFingerprint' => '65:C0:CE:76:C5:41:8B:C1:D6:0F:C3:E6:4E:22:E5:58:06:E9:94:F1',
),
..................
);
A continuación se explica cada parámetro:
$url_autogestion:
URL de SIU-Guaraní Autogestión a la cual queremos darle un acceso por el proveedor de indentidad SIU-Araí.$url_idp:
URL del IDP (sin/saml2/idp
al final).certFingerprint:
Se genera ejecutando:openssl x509 -noout -fingerprint -in "/usr/local/siu/guarani/instalacion/idp.crt"
, donde/usr/local/siu/guarani/instalacion/idp.crt
es la ruta al archivo donde está el certificado usado para contactar al IDP (dentro de SIU-Guaraní Gestión).
Configurar el archivo instalacion/login.php
reemplazando las siguientes líneas:
'saml' => array(
'activo' => true,
'clase' => 'modelo\\autenticacion\\auth_saml',
'parametros' => array(
'settings_file' => \siu\bootstrap::get_dir_instalacion() . '/saml/settings.php',
'saml_uid' => 'userAccounts',
'local_uid' => 'usuario',
),
),
A continuación se explica cada parámetro:
activo:
Si se activa el login vía SAML. Poner entrue
.settings_file:
Ruta al archivo donde está la configuración de SAML.saml_uid:
User ID de SAML.local_uid:
User ID interno de SIU-Guaraní.
A partir de este momento, al ingresar al proyecto, este debiera de redirigirnos a la página de login centralizado de la plataforma SIU-Araí. Una vez el usuario ha ingresado, nos redirige nuevamente hacia la aplicación. La misma debiera de contar además con el menú de aplicaciones integrado, con las aplicaciones SIU o de terceros que tengamos registrados.
Forzar uso de HTTPS
Se debe verificar que SIU-Guaraní este configurado para funcionar sobre HTTPS.
Configurar HTTPS en SIU-Guaraní Gestión
En la instalación de SIU-Guaraní Gestión se debe configurar el archivo instalacion/web_server.ini
cambiando el parámetro https
a on
.
[server_config]
https = "on"
Configurar HTTPS en SIU-Guaraní Autogestión
En la instalación de SIU-Guaraní Autogestión se debe configurar el archivo instalacion/config.php
de la siguiente manera:
'ssl' => [
'alcance' => 'all',
'redirigir_ssl' => true
],
Habilitar API de Araí-Usuarios
Se debe agregar un nuevo usuario y contraseña para que SIU-Guaraní se autentifique contra la API de Araí-Usuarios. Para esto se debe seguir los pasos indicados aquí.
Como SIU-Guaraní es un sistema externo, se debe habilitar además el acceso desde afuera del cluster a dicha API de Araí-Usuarios.
Configurar el cliente de usuarios en SIU-Guaraní
Configurar el cliente de usuarios en SIU-Guaraní Gestión
En la instalación de SIU-Guaraní Gestión se debe configurar el archivo instalacion/i__desarrollo/p__toba_usuarios/rest/rest_arai_usuarios/cliente.ini
para indicar los datos de acceso a la API de Araí-Usuarios creados en el paso anterior.
Puede ser configurado mediante el comando de Toba o editando el archivo manualmente.
./bin/toba servicios_web cli_configurar -p toba_usuarios -s rest_arai_usuarios -u https://uunn.local/api-usuarios/v1/ --usuario USR_API_USUARIOS --usuario_pwd PASSWORD_API_USUARIOS --tipo_ws rest
Luego de ejecutar el comando el archivo cliente.ini
quedaría configurado de la siguiente forma:
[conexion]
to = "https://uunn.local/api-usuarios/v1/"
auth_tipo = "basic"
auth_usuario = "USR_API_USUARIOS"
auth_password = "PASSWORD_API_USUARIOS"
Recuerde que es muy importante que las contraseñas utilizadas sean seguras.
Recuerde que el dominio
uunn.local
debe ser reemplazado por el que definio en este paso
En la instalación de SIU-Guaraní Gestión se debe configurar el archivo instalacion/i__desarrollo/p__guarani/rest/arai_usuarios/cliente.ini
para indicar los datos de acceso a la API de Araí-Usuarios creados en el paso anterior.
[conexion]
to = "https://uunn.local/api-usuarios/v1/"
auth_tipo = "basic"
auth_usuario = "USR_API_USUARIOS"
auth_password = "PASSWORD_API_USUARIOS"
version_api = 1
Recuerde que es muy importante que las contraseñas utilizadas sean seguras.
Recuerde que el dominio
uunn.local
debe ser reemplazado por el que definio en este paso.
A partir de SIU-Guaraní 3.21.0 se agrega soporte a la versión 2 de la API de SIU-Araí Usuarios.
Se agrega la directiva version_api para poder configurar la versión de la API de SIU-Araí Usuarios a utilizar, posibles valores: 1 y 2. Por defecto tomará en valor 1. Debe cambiar también la directiva to para que se corresponda a la versión de la API configurada en version_api.
Configurar el cliente de usuarios en SIU-Guaraní Autogestión
En la instalación de SIU-Guaraní Autogestión se debe configurar el archivo instalacion/servicios_web_config.php
agregando lo siguiente dentro del array de consumidos
:
'consumidos' => [
............
'arai_usuarios' => [
'tipo' => 'rest',
'parametros' => [
'base_uri' => 'https://uunn.local/api-usuarios/v1/',
'auth' => ['USR_API_USUARIOS', 'PASSWORD_API_USUARIOS', 'basic'],
'version_api' => '1',
]
],
............
]
Recuerde que es muy importante que las contraseñas utilizadas sean seguras.
A partir de SIU-Guaraní 3.21.0 se agrega soporte a la versión 2 de la API de SIU-Araí Usuarios.
Se agrega la directiva version_api para poder configurar la versión de la API de SIU-Araí Usuarios a utilizar, posibles valores: 1 y 2. Por defecto tomará en valor 1. Debe cambiar también la directiva base_uri para que se corresponda a la versión de la API configurada en version_api.
A partir de ahora cuando queramos asignar un usuario a una persona, aparecerá un combo editable donde podremos buscar los usuarios existentes en SIU-Araí.
Entonces de está forma necesitamos editar la persona en SIU-Guaraní Gestión (operación Administrar Personas
solapa Acceso al sistema
), y vincularla con el usuario de SIU-Araí.
Configurar los parámetros para Araí-Documentos en SIU-Guaraní
*A partir de SIU-Guaraní 3.21.0 se debe utilizar una versión de SIU-Araí Documentos mayor o igual a "1.3.0".
Configurar los parámetros para Araí-Documentos en SIU-Guaraní Gestión
Se debe crear el archivo instalacion/arai_documentos.ini
con los siguientes valores:
host_arai="https://uunn.local/docs"
usr_arai="USUARIO_API_DOCUMENTOS"
pass_arai="PASS_API_DOCUMENTOS"
version = "1.3.4"
host_notificaciones = "https://universidad.edu.ar/guarani-gestion"
A continuación se explica cada parámetro:
host_arai:
Es la ruta a la API de Araí-Documentosusr_arai:
Usuario de acceso a la API de Araí-Documentospass_arai:
Contraseña de acceso a la API de Araí-Documentosversion:
Es la versión de la API de Araí-Documentos (se puede obtener invocando al endpoint GET /info de la misma API). Se debe configurar a partir de SIU-Guaraní 3.21.0.host_notificaciones:
URL de la aplicación de SIU-Guaraní Gestión (se utiliza para los Servicios de Notificaciones a Aplicaciones). Se debe configurar a partir de SIU-Guaraní 3.21.2.
Configurar los parámetros para Araí-Documentos en SIU-Guaraní Autogestión
Se debe crear el archivo instalacion/arai_documentos.ini
con los siguientes valores:
host_arai="https://uunn.local/docs"
usr_arai="USUARIO_API_DOCUMENTOS"
pass_arai="PASS_API_DOCUMENTOS"
version = "1.3.4"
host_notificaciones = "https://universidad.edu.ar/guarani-gestion"
A continuación se explica cada parámetro:
host_arai:
Es la ruta a la API de Araí-Documentosusr_arai:
Usuario de acceso a la API de Araí-Documentospass_arai:
Contraseña de acceso a la API de Araí-Documentosversion:
Es la versión de la API de Araí-Documentos (se puede obtener invocando al endpoint GET /info de la misma API). Se debe configurar a partir de SIU-Guaraní 3.21.0.host_notificaciones:
URL de la aplicación de SIU-Guaraní Gestión (se utiliza para los Servicios de Notificaciones a Aplicaciones). Se debe configurar a partir de SIU-Guaraní 3.21.2.
Habilitar API Backend de Araí-Documentos
Se debe agregar un nuevo usuario y contraseña para que Guaraní se autentifique contra la API de Araí-Documentos. Para esto se debe seguir los pasos indicados aquí.
Como Guaraní es un sistema externo, se debe habilitar además el acceso desde afuera del cluster a dicha API de Araí-Documentos.
Worker de Documentos (a partir de SIU-Guaraní 3.18.1)
SIU-Guaraní dispone de un proceso que se encarga de enviar de forma asíncrona los documentos exportados, así como de actualizar el estado de los mismos.
Crear tabla donde se encolarán los documentos a crear en SIU-Araí
Ejecutar el siguiente comando (por única vez) parados en el directorio raíz de SIU-Guaraní Gestión:
bin/guarani crear_cola_documentos_arai
Dicho comando creará la tabla
arai_documentos_cola
en la base de datos de SIU-Guaraní, la misma es utilizada para encolar los documentos que luego serán creados en SIU-Araí de forma asincrónica.
Versiones previas a la 3.19.1: Para que la tabla
arai_documentos_cola
sea creada en el esquemanegocio
en lugar del esquemapublic
deberá establecer el parámetrosearch_path
en la base de datos con el valornegocio
.
Ejecutar worker para procesar los documentos encolados
Ejecutar el siguiente comando parados en el directorio raíz de SIU-Guaraní Gestión:
bin/guarani sincronizar_documentos_arai
Dicho comando ejecutará un worker (proceso demonio) que desencola documentos de la tabla
arai_documentos_cola
e intentará crearlos en SIU-Araí. Debemos asegurarnos que dicho worker siempre se encuentre ejecutándose.
Este proceso denominado "worker" se debe mantener corriendo continuamente. Para esto se puede utilizar un sistema de control de procesos como Supervisor (http://supervisord.org/).
A continuación se presenta un ejemplo de un archivo de configuración de Supervisor para correr el worker de documentos. Pero si se utilizará esta herramienta se recomienda leer su documentacion
para configurarlo.
[program:guarani-worker-documentos]
command=<path_instalacion_guarani>/bin/guarani sincronizar_documentos_arai
autostart=true
autorestart=true
stderr_logfile=/var/log/guarani-worker-documentos-err.log
stderr_logfile_maxbytes=2MB
stderr_logfile_backups=10
stderr_capture_maxbytes=1MB
stdout_logfile=/var/log/guarani-worker-documentos-stdout.log
stdout_logfile_maxbytes=10MB
stdout_logfile_backups=10
stdout_capture_maxbytes=1MB
Resincronizar documentos fallidos
En SIU-Guaraní Gestión disponemos de la operación Sincronizar Masivamente Documentos con Araí
. Todos los documentos que fallen al intentar crearse con el worker del punto anterior podrán ser resincronizados en esta operación. También posee información con las causas por las cuales falla la creación del documento en SIU-Araí.
Notificar a los administradores
En el caso de que haya fallado la creación de algún documento en SIU-Araí, se puede notificar a los administradores de SIU-Guaraní via email ejecutando el siguiente comando parados en el directorio raíz de SIU-Guaraní Gestión:
bin/guarani notificar_administradores
Dicho comando le envía un email a todos los administradores de SIU-Guaraní, avisándoles que deben ingresar a la operación Sincronizar Masivamente Documentos con Araí
para resincronizar los documentos fallidos.
Nota: Los administradores deben tener algún email asociado en la operación
Administrar Personas
para poder recibir dicha notificación.
Archivos de logs
Log de documentos-cli
Documentos-cli es el cliente que se encarga de la comunicación con Araí-Documentos.
Su archivo de log se configura la ubicación en el archivo instalacion/arai_documentos.ini
en la entrada logs_dir
, por defecto se encuentra en /usr/local/siu/guarani/instalacion/i__desarrollo/p__guarani/logs/docs-cli.log
para SIU-Guaraní Gestión y /usr/local/siu/guarani/instalacion/log/docs-cli.log
para SIU-Guaraní Autogestión.
Log de librería queue
La librería queue
es la que se encarga de procesar las transacciones que ocurren entre SIU-Guaraní y Araí-Documentos.
Es el archivo de log más importante a analizar para detectar el origen de algún error.
Su archivo de log se encuentra en instalacion/i__desarrollo/p__guarani/logs/queue.log
Tipos de documentos
A partir de SIU-Guaraní 3.21.0 se cambian los tipos de documentos enviados a SIU-Araí Documentos.
Si se utiliza una versión de SIU-Araí Documentos menor a 1.4.0 se enviarán los siguientes tipos:
Documento de SIU-Guaraní | Tipo de documento en SIU-Araí |
---|---|
Actas de Cursada, Exámenes y Equivalencia | ACTA |
Diploma y Analítico | TRA |
Trámites de Certificación | EXPD |
Si se utiliza una versión de SIU-Araí Documentos mayor o igual a 1.4.0 se enviarán los siguientes tipos:
Documento de SIU-Guaraní | Tipo de documento en SIU-Araí |
---|---|
Actas de Cursada, Exámenes y Equivalencia | ACTA |
Diploma y Analítico | DIPL |
Trámites de Certificación | CERT |
Los tipos de documentos DIPL y CERT se incorporarán en SUDOCU 1.3.12.