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Version: 1.7.1

Implementación de Sellos

A partir de EEI v1.6.0, los módulos componentes de la versión de Expediente Electrónico Integrado son:

  • Sudocu
  • Huarpe
  • Araí Usuarios
  • Araí Documentos
  • Araí Personas (nuevo)

Con respecto a la funcionalidad de sellos dinámicos, una vez desplegada la versión, se puede configurar el ambiente de tres formas

  • Ambiente sin Stamper (sin firma digital, ni estampado)
  • Ambiente con Stamper tradicional (único disponible hasta EEI v1.5.12)
  • Ambiente con Sellos Dinámicos (disponible a partir de EEI v1.6.0)

Ambiente sin Stamper

En esta modalidad los documentos que se crean en Araí Documentos, no son firmados electrónicamente por el sistema y por tanto tampoco se estampan datos de autorización de los mismos.

Parámetros de configuración para ambiente sin stamper

Editar el archivo docs.env de Araí, las siguientes líneas

STAMPER_ACTIVO=0
STAMPER_SELLOS_ACTIVO=0

Editar el archivo huarpe.env de Araí, las siguientes líneas

BUNDLE_DOCUMENTOS_SELLOS_ACTIVO=0
BUNDLE_DOCUMENTOS_SELLOS_EDITABLES=0

Ambiente con Stamper tradicional

Expediente Electrónico Integrado desde su inicio ofrece la posibilidad de activar la firma electrónica y estampado de documentos. Al hacerlo cada documento que es creado en Araí documentos contiene las siguientes características:

  • En la creación del documento.
    • Creación de hoja de firmas, se agrega una hoja al final del PDF destinada a estampar todas las firmas electrónicas del proceso de autorización.
    • Firma electrónica del sistema, en la razón se inserta el texto Cargado por SIU-Documentos
    • Estampa de la firma electrónica en la hoja de firmas.
  • En la autorización del documento.
    • Firma electrónica del sistema, en la razón se inserta el texto Autorizado por: "nombre y apellido del usuario Araí"
    • Estampa de la firma electrónica en la hoja de firmas.

Datos que se estampan en el sello de creación:

  • Sistema: sistema de origen
  • Firmado por: nombre del certificado
  • Fecha: fecha de creación del documento
  • Razón: campo razon de la firma

Las etiquetas son fijas y no son configurables, su contenido varía en función al documento, la única personalización posible es el cambio del logo.

Parámetros de configuración para ambiente con stamper tradicional

Editar el archivo docs.env de Araí, las siguientes líneas

STAMPER_ACTIVO=1
STAMPER_SELLOS_ACTIVO=0

Editar el archivo huarpe.env de Araí, las siguientes líneas

BUNDLE_DOCUMENTOS_SELLOS_ACTIVO=0
BUNDLE_DOCUMENTOS_SELLOS_EDITABLES=0

Ambientes con Sellos dinámicos

Hay dos opciones posibles de configuración:

  • Con edición de sellos. Cada usuario firmante va a poder crear y/o modificar sellos propios.
  • Sin edición de sellos. Solo un usuario administrador desde Araí usuarios va a poder crear y/o modificar los sellos de todos los usuarios.

Parámetros de configuración para cada ambiente

Para la activación del stamper Sellos Dinámicos CON edición de Sellos desde Huarpe:

Editar el archivo docs.env de Araí, las siguientes líneas

STAMPER_ACTIVO=1
STAMPER_SELLOS_ACTIVO=1

Editar el archivo huarpe.env de Araí, las siguientes líneas

BUNDLE_DOCUMENTOS_SELLOS_ACTIVO=1
BUNDLE_DOCUMENTOS_SELLOS_EDITABLES=1

Para la activación del stamper Sellos Dinámicos SIN edición de Sellos desde Huarpe:

Editar el archivo docs.env de Araí, las siguientes líneas

STAMPER_ACTIVO=1
STAMPER_SELLOS_ACTIVO=1

Editar el archivo huarpe.env de Araí, las siguientes líneas

BUNDLE_DOCUMENTOS_SELLOS_ACTIVO=1
BUNDLE_DOCUMENTOS_SELLOS_EDITABLES=0

Pasos a seguir para la configuración de sellos

  1. Precondición: Configurar y desplegar Araí-Personas

  2. Etiquetas disponibles. Deshabilitar las etiquetas que no se quieran visualizar en el reason del documento.

  3. Sincronizar los datos del punto 2.

    • Manual: Por interfaz de araí usuarios

    • Masivo: Por comando (falta desarrollar)

  4. Configurar los archivos de display de los sellos. Se detalla en el apartado "Datos que se estampan en el sello".

Nota: Para realizar el marcado de firmantes de una forma masiva y automática. Se puede utilizar un proceso que releva los firmantes configurados como tal en SUDOCU, marcandolos como firmantes en Arai usuarios, solapa Firmantes. Dicho utilitario comenzará a distribuirse en el repositorio a partir de versiones próximas de EEI, pero por el momento puede utilizar una versión standalone, descargándola desde aquí: preparar-firmante-standalone.zip.

Para poder utilizar la version standalone de esta herramienta se debe seguir las instrucciones indicadas en el README.md del proyecto.

Datos que se estampan en el sello

Configurar el archivo docs.env para la autorizacion con el sello por defecto. Solo se pueden utilizar etiquetas reservadas.

STAMPER_SELLOS_CREACION=['Sistema: %sistema_origen%', 'Razón: Cargado por %nombre_apellido%', 'Fecha de creación: %fecha%']
STAMPER_SELLOS_AUTORIZACION=['Sistema: %sistema_origen%', 'Razón: Autorizado por %nombre_apellido%', 'Fecha de subida: %fecha%']

Configurar el archivo personas.api.envde araí personas, con el formato de sello dinámico

SELLOS_FORMATO_ESTAMPADO=["Autorizado por: %nombre_apellido% (%dni%)", "%cargo%" , "%area%", "%email%"]